lunes, 23 de mayo de 2011

El factor determinante...

Se cumplió el objetivo de este torneo, es decir volver a las semifinales, hecho que no ocurría desde el primer semestre de 2007, cuando Juan Carlos Osorio, clasificó a Millonarios a los cuadrangulares. Esta vez, Richard Páez, en medio de un buen ambiente deportivo e institucional, logra lo mismo que Osorio hace cuatro años. Sin embargo debemos ser conscientes de que a Millos le tocó el rival más difícil de los ‘playoffs’ y que conociendo nuestras debilidades y fortalezas, lo que se logre de aquí en adelante será ganancia.

El equipo ‘embajador’, terminó sexto con 28 puntos, producto de ocho partidos ganados, cuatro empatados y seis perdidos, con una diferencia de gol de más ocho. Estos números lo ubicaron en la parte de ‘abajo’ de los ocho y por sorteo, su rival es el líder del Torneo Apertura, y actual campeón del FPC, es decir el Once Caldas de Manizales.

Esta coyuntura, se plantea como el momento para que Millonario deje atrás los años de frustración en lo deportivo, derrotando a un equipo como el Once, el cual no vence desde hace una década, y así aspirar a luchar por un gran logro, ese que esperamos hace tanto. Por eso debemos seguir fortaleciendo la cohesión en torno al renacer de Millos y convertir el Campín en una sola y única tribuna azul.

Ahora, dejando a un lado la alegría de haber llegado de nuevo a las semifinales, aterricemos a las probabilidades que tiene Millonarios de avanzar a la semifinal, y eso significa un 50-50 como en toda fase de esta naturaleza, donde no valen los partidos previos, ni los puntos en la clasificación que provocaron la confrontación, eso quiere decir que en la llave cualquier cosa puede pasar, que Millos depende de sí mismo, y claro, también del toque suerte que hará parte en toda la fase.

Ya en el mano a mano, hay que reconocer que Once Caldas supera a Millonarios, pues su técnico Juan Carlos Osorio, lleva un proceso de más tiempo con el blanco-blanco, ha mostrado jerarquía en partidos claves que ha disputado en los dos últimos semestres, su plantilla tiene figuras de talla internacional, cómo Dayro Moreno o Wason Rentería; por otra parte el Caldas, mental y deportivamente, está acostumbrado a jugar fases de eliminación directa, como la que le ganó a Tolima para conseguir su quinto título hace seis meses o los octavos de final de Copa Libertadores, donde dejó en el camino a Cruzeiro; y no olvidemos que, relativamente, es un reciente campeón continental. Para terminar y esto lo digo a título muy personal, a mí Osorio me parece mejor que Páez, lo que no quiere decir que el estratega venezolano, carezca de meritos, logros, prestigio o relevancia, sino que simplemente considero a Osorio más capacitado en todos los aspectos.

A su vez Millonarios, tiene jugadores importantes como los arqueros Delgado y Ramos, el lateral Juan Guillermo Domínguez, el central Alejandro Cichero; los volantes Rafael Robayo, Juan Esteban Ortiz y Omar Andrés Rodríguez; atacantes desequilibrantes y claves como Carpintero, Preciado y sobre todo Toloza, quien a propósito fue injustamente castigado con cinco fechas, por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor debido a la disputa, que tuvo con Pablo Centurión y que le provocó un corte en la rostro al defensa paraguayo y al delantero nariñense, la expulsión directa en el clásico ante Santa Fe. Ojalá la sanción sea apelada de la mejor forma y con los mejores argumentos por los directivos de Millos y el ente disciplinario, rebaje esta exagerada pena.

Aunque Millonarios en el papel no sea el favorito y no tenga la clase de jugadores que lo hicieron el más grande, creo que tiene un factor muy importante a su favor, y es que se purificó, se limpió, dejó atrás los vicios que carcomen el fútbol colombiano desde hace tantos años y sobre todo que su plantel tiene entrega, ganas, vergüenza, orgullo, casta y alma. Sin duda este factor es el que se necesita para alcanzar grandes e importantes gestas, así la historia del fútbol lo ha demostrado muchas veces.

hannibalazul@gmail.com

twitter@hannibalazul

No hay comentarios:

Publicar un comentario